El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mediante Decreto Nº 629, autorizó al Ministerio de Hacienda el inicio de las gestiones correspondientes para el financiamiento del proyecto “Construcción de 1.500 viviendas en Bañado Sur en Asunción (Barrio Tacumbú)”.
La iniciativa estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y prevé beneficiar a unos 6.750 pobladores del mencionado barrio. El objetivo principal es mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad de los habitantes de esta zona de la capital y para ello se requiere de una inversión de USD 100.000.000 (cien millones de dólares americanos).
Este proyecto de Construcción de 1.500 viviendas en Bañado Sur en Asunción (Barrio Tacumbú), es una solución para miles de familias que son afectadas por las crecidas, y se suma a los beneficios que traerá el proyecto Costanera Sur.
Jorge Vergara, Director de Proyectos Estratégicos del MOPC, explicó que, a diferencia de la Costanera Sur, que incluye refulado y construcción de vías de circulación, este proyecto está enfocado en el barrio Tacumbú y se está trabajando con la Comuna de Asunción.
El proyecto tiene tres componentes: la construcción de las viviendas, el factor ambiental, con la mejora de la Laguna Yrupé y la sostenibilidad económico y social.
Ahora, el proyecto debe pasar por el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Congreso Nacional. El objetivo es que sea tratado a la vuela del receso parlamentario, el año que viene. Para este proyecto se ha trabajado en conjunto con la Comunidad.
SERVICIO INTEGRAL
Según el decreto, el MOPC deberá llevar adelante los trabajos previstos dentro de este proyecto que contempla la construcción de un barrio con 1.500 viviendas sociales, la infraestructura de servicios, espacios verdes, así como el saneamiento y recuperación de humedales, arroyos y lagunas aledañas al Barrio Tacumbú.
También contará con espacios públicos para un adecuado equipamiento urbano, incluyendo equipamientos culturales, educativos, deportivos y cívicos, los que junto con las áreas comerciales crearán un eficiente sistema de centralidades y oportunidades equitativas de aprovechamiento de estos equipamientos.
Estos lineamientos de urbanización del Bañado Sur permitirán desarrollar áreas urbanas protegidas de las recurrentes inundaciones, potenciando a su vez los valores ambientales y naturales para beneficio de la comunidad local.
La construcción de la red de instalaciones de servicios públicos de agua, luz, desagües pluviales y cloacales también son aspectos relevantes que serán implementados en el marco del proyecto de urbanización.