Los 73 kilómetros del trazado principal ya están totalmente asfaltados, y se halla en pleno desarrollo la construcción de los 12,7 kilómetros de caminos de entrada y salida a las ciudades de Caazapá, Maciel, Bertoni, Yegros y Yuty, situadas en la zona de influencia.
Las obras integran la segunda fase del Proyecto de Pavimentación de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP).
Las vías de acceso integran el paquete de obras complementarias del proyecto y fueron incorporadas en respuesta a los requerimientos de pobladores y autoridades locales. Con su incorporación, el porcentaje total de ejecución de la obra alcanzó el 109,89%, mientras el avance a la fecha es de 108,27%.
Una de las mejoras también contempladas es el puente de hormigón armado sobre el río Pirapó. La plataforma, de 150 metros, ya está en pleno funcionamiento.
Junto a estas mejoras, se prevé también la puesta en valor de las antiguas estaciones del Ferrocarril Central Carlos Antonio López, situadas en los distritos de Yegros y Moisés Bertoni. La intervención, dispuesta en el marco de un convenio entre el MOPC, Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), busca poner fin al marcado deterioro de estos edificios, catalogados como bienes del patrimonio cultural del Paraguay.
Con la rehabilitación de la Ruta 8 Blas Garay se busca incrementar la competitividad de la producción nacional, al ofrecer una vía directa y de alta calidad en infraestructura para el transporte de productos de consumo interno y de exportación. Del mismo modo, al enlazar las ciudades de Caazapá y Yuty quedará totalmente conectado el trazado de uno de los corredores principales de la red vial primaria del país: la ruta 8 se une con las rutas 1, 2, 3 y 7, integrando con éstas un corredor central que atraviesa -de sur a norte- toda la región Oriental.
A cargo de la Gerencia de Proyectos de Vialidad (GPV) de la UEP-MOPC, la inversión prevista para el proyecto supera los 385 000 millones de guaraníes y proviene de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los trabajos están a cargo de la empresa contratista Ilsung, bajo la fiscalización de Consorcio ELC-CIA, integrado por Electroconsult del Paraguay y CIA SA).