Los trabajos de regularización del cauce del arroyo Itay, en la zona del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, se encuentran en proceso de recepción provisoria. Se trata de una obra que fue adjudicada al consorcio Conciv por un monto de G. 76.604 millones y financiada con fondos locales.
Estas labores son pioneras en nuestro país por la finalidad y la tecnología aplicada en materia de infraestructura.
Las intervenciones de regularización consisten en el ensanchamiento del canal existente del arroyo Itay para devolverle parte de su llanura de inundación. Se previó, además, la construcción de dos puentes vehiculares de 42 metros de longitud y 9 metros de ancho, ubicados en la zona del Comité Olímpico, que permitirá la circulación de los integrantes de las Fuerzas Armadas de la zona.
El segundo puente, que tiene las mismas dimensiones del primero, está al final de la pista de operaciones del aeropuerto, que permitirá la evacuación, en caso de emergencia, por parte de la principal estación área. Las pasarelas están debidamente protegidas con pantallas de hormigón para evitar socavaciones.
Se diseñaron, igualmente, dos áreas de retención temporal dentro del cauce del arroyo Itay, las cuales se encuentran ubicadas antes de la entrada a las dos plataformas citadas más arriba. Estas áreas tienen en su ancho mayor una longitud aproximada de 300 metros, lo que permite reducir la velocidad de la cantidad de agua que circula por el cauce, consiguiendo regular la llegada de este caudal a la zona baja de la cuenca donde se encuentran 75.000 personas afectadas por el desborde del Itay.
La protección de las márgenes, hasta cierta altura, del arroyo y el fondo del cauce se realizan con gaviones (una malla cuadrada que es rellenada con piedras basálticas de dimensiones específicas) y colchón reno (una malla más fina rectangular donde se rellena con piedras basálticas) abajo y en los laterales.
El proyecto también incluye la construcción de una caseta de vigilancia, totalmente equipada, al final del predio del aeropuerto, donde entra el arroyo a dicho sector y la extensión de los drenajes del aeropuerto que desaguan al Itay. La intervención abarca la protección de las márgenes del arroyo Abay (afluente del Itay), tanto en la llegada como una extensión de 300 metros aproximadamente, con geotextil como material protector.
Las obras cuentan con la licencia ambiental, aprobada por la Secretaría de Ambiente (SEAM) y un plan de gestión ambiental, con la finalidad de mitigar los impactos en que se pudieran incurrir. Está, asimismo, programada la arborización en la zona de intervención con 5.000 plantines de diferentes especies nativas.
Los trabajos están a cargo de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).