La obra de Rehabilitación y Pavimentación del Tramo San Juan Nepomuceno, Tava-i, Ruta 6, que arrancó en abril del año pasado, tendrá 9 pasos de fauna distribuidos en ubicaciones a lo largo de toda la traza de la obra.
El propósito es conservar las especies de fauna que habitan a lo largo del área de influencia de este proyecto vial y de promover iniciativas que permitan el cuidado y protección de los recursos biológicos.
Estas estructuras que corresponden a puentes y alcantarillas con diseño modificado permiten el paso a desnivel de un lado al otro de la carretera, sin que los animales sufran daño alguno por atropellamiento.
La construcción de los pasos de fauna, que hacen parte de las medidas contempladas en las Especificaciones Técnicas Ambientales y Sociales (ETAS) de la obra, demuestra la sustentabilidad y responsabilidad ambiental del proyecto y su interés por implementar alternativas innovadoras para proteger a los animales silvestres considerando que su emplazamiento se encuentra en la zona de influencia de áreas protegidas conformadas por el Parque Nacional Caazapá y la Reserva Privada Tapyta.
Desde el inicio de la obra, en San Juan Nepomuceno hasta su empalme con la Ruta Nacional Nº 6, en las inmediaciones del lugar conocido como Cruce KIMEX, se construirán un total de nueve (9) pasos de fauna terrestres en obras de arte con diseño de adecuación hidráulica, con el fin de mejorar la movilidad, principalmente de los mamíferos.
Los lugares en donde se implementarán dichos pasos de fauna fueron seleccionados por medio de monitoreo de fauna en los Estudios Ambientales Complementarios – Componente Áreas Silvestres Protegidas y Biodiversidad, realizados estratégicamente por su ubicación y de acuerdo al flujo de animales silvestres de cada zona, previstos ya en la fase de diseño del proyecto.
Así mismo, a fines de julio y principios de agosto del año en curso, se realizó una verificación conjunta de un equipo técnico multidisciplinario integrado por los especialistas ambientales del MOPC, Contratista de Obras y Fiscalización de los sitios sugeridos para los pasos de fauna, referenciando con coordenadas geográficas los sitios previstos para la implementación de las mencionadas estructuras considerando la nueva traza del tramo vial.
Este proyecto está clasificado como Categoría A por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por sus implicancias ambientales y sociales.
AVANCE DE LA OBRA
La pavimentación del tramo San Juan Nepomuceno – Empalme Ruta Nº 6, de 81,437 km de longitud, más accesos, registró un avance físico y financiero del 14,40% a julio de 2018, estimándose a la fecha cerca del 20% de ejecución.
Esta obra es considerada un elemento clave para la integración regional e internacional del Paraguay porque conectará una importante área productiva de los Departamentos de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná, a los principales puertos fluviales del país.
También se logrará reducir los costos logísticos, particularmente los costos de transporte y las distancias y el tiempo de viaje, como también mejorar las condiciones de accesibilidad, transitabilidad y seguridad vial en el área de incidencia.
La coordinación y ejecución del proyecto es a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos BID-MOPC/ Gerencia de Proyectos de Vialidad, con la supervisión de la Coordinación de Sustentabilidad y Dirección de Gestión Socioambiental (DGSA) del MOPC.
La empresa Contratista de Obra es el Consorcio Tavai, integrado por las empresas CDD Construcciones SA (paraguaya) y Ramón C. Álvarez SA (uruguaya), siendo el monto del contrato original Gs. 362.966.484.046, ejecutados en el marco del Préstamo Nº 3372/OC-PR que cuenta con recursos financieros por el BID.
El Catastro y Fiscalización de Obras corresponde al Consorcio KEC & AII, integrado por la Consultora Korean Expressway Corporation (coreana) y Asistencia Integral de Ingeniería SRL (paraguaya).
El plazo de ejecución de 30 meses calendario.
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