El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) iniciará en breve los trabajos para la colocación de un colector de 800 milímetros de diámetros, mediante la tecnología de microtúnel, como parte del Programa de Rehabilitación y Ampliación de la Red de Alcantarillado Sanitario de Asunción.
El objetivo es conducir las aguas residuales hasta la futura Planta de Pretratamiento de Bella Vista y al mismo tiempo ofrecer una solución a los constantes problemas de los vecinos de la zona, que se inundan con aguas negras, en días de lluvia.
En una primera etapa, las obras se iniciarán sobre la calle Suiza (foto), en la zona de Tablada Nueva, tendrán una extensión de unos 300 metros, y consistirán en la excavación de un pozo de hinca de 5 milímetros de diámetro, donde se instalará la máquina tuneladora y otros dos pozos de idénticas dimensiones a cierta distancia, llamados pozos de recepción, mediante los cuales se recupera el equipo excavador.
El proceso constructivo es continuo, es decir se trabajará durante las 24 horas del día, 7 días a la semana y las tuberías son insertadas en el túnel por la misma máquina que realiza la excavación. Todo esto requiere de una logística que implica disponer de materiales y maquinarias de forma permanente en la zona de obras.
Una vez concluida esta fase se pasará a trabajar sobre la avenida Artigas desde la calle Suiza en dirección al centro de Asunción. En este tramo el microtúnel tendrá una extensión de aproximadamente 600 metros.
Se espera que el plazo total de los trabajos sea de 11 meses, dependiendo de las condiciones climáticas y del suelo.
Este método constructivo (microtúnel) permite evitar la apertura de zanjas a todo lo largo del trazado de la tubería y su colocación a mucha mayor profundidad. Por ejemplo, en este caso se alcanzará una profundidad de hasta 12 metros bajo tierra.
Estos trabajos forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, que comprenden la rehabilitación de 56 kilómetros de tuberías de la red cloacal, así como la construcción de dos Plantas de Pretratamiento de Aguas Residuales, ubicadas en Varadero y Bella Vista, con un plazo estimado de ejecución de 30 meses.
Las obras beneficiarán de forma directa a más de 250 mil habitantes de la ciudad y en forma indirecta a toda la población capitalina, pues estas obras permitirán recuperar el entorno natural de la bahía y de la rivera, así como mejorar la salud de los habitantes del sector.
La inversión es de G. 174 447 millones y son financiadas con un préstamo otorgado, al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).