El ministro Arnoldo Wiens, acudió hoy a la sede de la Municipalidad de Asunción, para detallar al intendente Mario Ferreiro y a miembros de la Junta Municipal, la situación de cinco obras claves que están pendientes de autorización y que son: Viaductos en la zona del Botánico, Laguna de Atenuación del Parque Guasú, Metrobús, Costanera Sur y la construcción de una Villa Olímpica considerando que Asunción será sede de los Juegos Olímpicos Odesur 2022.
Viaducto frente al Botánico
Sobre el viaducto en la zona del Botánico, el ministro expuso que la obra en lo que respecta la fase de construcción está suspendida, no así en lo que hace a la prosecución de los trabajos para la liberación de la franja de dominio.
“Con el Ministerio de Defensa ya se hicieron los trámites correspondientes y está a su consideración, un acuerdo para compensar la parte que sería afectada frente al Jardín Botánico, cediendo un terreno de 32 hectáreas perteneciente a esta institución Además, la Secretaría Nacional de Cultura se comprometió en enviar en estos días para conocimiento de Uds. una nota explicativa y el dictamen sobre la catalogación de los bienes patrimoniales y culturales que tenemos en el Botánico y cómo afectaría o no esta obra”, alegó.
Lagunas de atenuación
Respecto a las Lagunas de atenuación del Parque Guasú, dijo que es un tema muy sensible, pero que es una situación que debe ser resuelta conjuntamente. Indicó que la obra hoy está suspendida y que incluso, la contratista ha retirado sus maquinarias del lugar hasta tanto se resuelva el problema.
“Se habla de 75.000 pobladores afectados por el desborde del Itay en una parte de Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio, por lo tanto, le pedimos su ayuda para llegar a una solución que beneficie a todos”, añadió el ministro.
Metrobús
Como tercer punto, se refirió a las obras del Metrobús y resaltó la coincidencia entre ambas instituciones en que el sistema de transporte debe ser en par binario. “Debemos aprender de los errores del pasado y desde el MOPC vamos a prestarle la debida atención al componente social y comercial”, apuntó al finalizar sobre este tema.
Costanera Sur
“Nuestro lema para esta obra es: primero tu casa y después la Costanera”, resaltó.
Dijo que actualmente está en proceso de licitación con la ley 5074 “Llave en Mano”, por USD 160 millones. Agregó que se trata de una obra que para el transporte y el transito que afecta a Asunción, será un gran aliviadero.
Señaló que en principio tenía fecha de apertura de ofertas el 26 de octubre, pero se postergó para el 28 de noviembre, a fin de aguardar las aprobaciones respectivas por parte de la Municipalidad de Asunción.
Mencionó que contar con los permisos es clave bajo esta modalidad porque con la ley “Llave en Mano” (ley 5074), una vez que la obra se adjudica, comienzan a correr los intereses en los bancos y los plazos, para los adjudicados y para el MOPC.
Sostuvo que el llamado se desdobló en dos etapas. “La primera se refiere a la Costanera, desde la zona del Cerro Lambaré hasta el inicio donde será el casco urbano nuevo, allí iría una calle interna que serviría de columna vertebral de esa nueva ciudad que se va a construir”, remarcó.
“Primero vamos a construir las viviendas, luego la costanera, vamos a planificar con la intención de evitar malas situaciones que actualmente están pasando los ciudadanos debido a la subida de las aguas del río”, explicó.
Juegos Odesur 2022
El secretario de Estado dijo que como Asunción ganó la localía para ser organizador de los Juegos Odesur 2022, implicará construir una villa olímpica para 4.500 atletas, con toda la infraestructura que requiere ser local en la organización del evento, y que para esto se debe definir cuanto antes el lugar de la intervención.