Bárbara es la máquina tuneladora, de procedencia alemana, que se trajo hasta Asunción desde el Brasil. En estos momentos está siendo montada para el trabajo de construcción del microtúnel que estará bajo la avenida Artigas. Las obras forman parte del Programa de Rehabilitación y Ampliación de la Red de Alcantarillado Sanitario de Asunción que está ejecutando esta Cartera de Estado.
La tuneladora está dotada de la última tecnología que permitirá instalar tuberías de 800 milímetros de diámetro, a 12 metros de profundidad y en tramos de 120 metros de longitud, sin tener que hacer zanjas a cielo abierto. Este tipo de equipos permite realizar tareas a gran profundidad y minimizando el impacto en la superficie.
El microtúnel tendrá una longitud total de 900 metros: 660 metros estará bajo la avenida Artigas y los restantes en la calle Suiza y tendrá un diámetro de 800 milímetros y se ubica a una profundidad de entre 6 y 12 metros.
Con el objetivo de generar el menor tiempo posible de incomodidad para los automovilistas y los ciudadanos en general, el MOPC dispuso que, en la intervención que está llevando adelante en la avenida Artigas, los operarios trabajaren las 24 horas y los 7 días de la semana para la perforación del microtúnel donde se ubicarán las colectoras.
Sin embargo, las tareas complementarias como las excavaciones de los pozos de ataque, de recepción y de otras intervenciones menores se realizarán en horarios de 12 horas y 6 días a la semana.
BENEFICIOS. El Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción comprende la rehabilitación de 56 kilómetros de tuberías de la red cloacal, así como la construcción de dos Plantas de Pretratamiento de Aguas Residuales, que estarán ubicadas en Varadero y Bella Vista, con un plazo estimado de ejecución de 30 meses y más 12 meses de operación.
Las obras beneficiarán, de forma directa, a más de 250 mil habitantes de la ciudad y en forma indirecta a toda la población capitalina, pues los trabajos permitirán recuperar el entorno natural de la bahía y de la ribera. Mejorará, además, la salud de los habitantes del sector.
La inversión es de G. 174.447 millones y son financiadas con un préstamo otorgado, al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las tareas son llevadas adelante por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).