La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera socializa con la ciudadanía la forma de realización de los controles en ruta:
El Inspector Nacional en un procedimiento de control debe:
1. Realizar la señal de pare de manera visible
2. Saludar cordialmente al conductor y solicitar los documentos para la verificación.
3. Si hubiere infracción, el interviniente debe informar al conductor, cargar los datos en dispositivo de multa electrónica, para labrar el Acta de Constatación de Infracción una vez impresa en duplicado entregar al conductor para la firma. Una copia queda en poder del conductor.
4. Ante los casos que ameriten la demora del vehículo, el Inspector Nacional informa al conductor y elabora el acta de demora.
5. Concluido el procedimiento se despide amablemente brindando consejos de seguridad vial.
El Inspector Nacional como servidor público debe siempre mantener un trato abierto y cordial hacia los conductores.
Ante cualquier duda o denuncia de procedimientos irregulares puede acercarse al Departamento de Transparencia o enviar sus evidencias al whatsapp (0981)888077 o al mail transparencia@caminera.gov.py. La denuncia debe contener los datos personales del recurrente (nombre y número de documento de identidad), la descripción de los hechos y todo dato que ayude a identificar la situación denunciada.
Estimado conductor, una infracción de tránsito puede costarle la vida. Evite las multas, proteja su vida y la de sus seres queridos.