El jueves 6 de setiembre se habilitaron los primeros 7,7 km de la Ruta Naranjal San Cristóbal, obra que inaugura en el país la modalidad “Llave en mano” (Ley 5074/13), en un acto celebrado en el kilómetro 30 de San Cristóbal.
El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Dr. Arnoldo Wiens, asistieron a la actividad y calificaron como un hecho histórico la entrega del tramo por parte del Consorcio Concret - Mix & Asociados.
Participaron también del evento autoridades locales, representantes del consorcio y de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, responsable de la administración del contrato, además de invitados especiales.
El tramo 2 es uno de los cinco, del total de 47,5 km en construcción, que demandarán una inversión global de más de USD 45.000.000. La entrega del mismo se considera un hito histórico ya que la modalidad “Llave en mano” se implementa por primera vez en el país y de manera exitosa.
La recepción del tramo se realiza tras las revisiones hechas en forma conjunta por la fiscalización y los diferentes estamentos del MOPC involucrados en el proyecto. “Hemos llegado en tiempo y forma a este primer hito, que tiene un significado muy importante dentro del proceso de aplicación de la ley. Nuestro consorcio ha incorporado las maquinarias y personal humano necesario para el desarrollo de la obra: 350 personas en forma directa y 600 personas de forma indirecta”, dijo Daniel Meza, gerente general de Concret - Mix & Asociados.
El ministro Wiens resaltó que esta obra potenciará una zona muy productiva y hará posible que más capital privado destinado a inversión fije su mirada en el desarrollo de proyectos similares de infraestructura. “Vamos a demostrar que el Estado paraguayo cumple sus garantías con la entrega del cheque. Hoy nos entregan este primer tramo a tiempo, lo que permite fortalecer la confianza en esta herramienta”.
Esta obra es encarada como una respuesta a la necesidad de las poblaciones de Naranjal y San Cristóbal y su área de influencia, beneficiando a más de 100 mil personas, al contar con una ruta adecuada a las exigencias de la zona, tanto en lo que se refiere a la dinamización de la actividad económica, como a la conectividad y el pronto acceso a servicios de salud y educación.
“Esta herramienta que hemos defendido, la Ley 5074, la tenemos que cuidar. En un país que necesita más infraestructura, toda herramienta que permita la contribución público privada es necesaria y debemos renovar nuestro compromiso. Le garantiza confianza a la banca, al empresariado, que con su talento y sacrificio ayudan a desarrollar al Paraguay”, expresó el presidente Mario Abdo Benítez durante su discurso.
Por su parte, Romualdo Zocche, gerente general de la Cooperativa Pindó, hizo énfasis en que se debe seguir trabajando por el bienestar del Paraguay. “Esta ruta ya no es un sueño, es una realidad. Supone el avance y progreso de nuestro entorno y del país. Esta ruta no finaliza aquí, anhelamos unir los tres departamentos: Caazapá, Alto Paraná y Guairá. Queremos que sea la ruta de la integración”.
La Ley 5074
El Estado emitió a favor de la contratista un certificado de reconocimiento de la deuda por el tramo concluido, conforme a la modalidad de contratación, objeto de la Ley.
Esta Ley tiene como principal característica que la empresa Contratista financia la construcción de la obra desde el inicio hasta el final. El Estado asume la deuda una vez que los trabajos se encuentran correctamente ejecutados y finalizados, a entera satisfacción de los organismos de fiscalización y supervisión correspondientes.
Esta característica agiliza enormemente el desarrollo de la obra, ya que, al contarse con un precio fijo e inalterable, además de un proyecto previamente aprobado, se evitan inconvenientes relacionados con ajustes de precios, o deficiencias de proyecto, que normalmente se presentan en las obras convencionales.
Meza habló de lo significativo de esta nueva modalidad para el desarrollo del Paraguay. “Es una herramienta fundamental para que podamos llegar a los niveles de inversión que el país necesita, y podamos apuntar al plan de desarrollo vial de corto, mediano y largo plazo que debería ser uno de los pilares fundamentales de este gobierno”, explicó.
Aprovechó la oportunidad para agradecer la confianza del gobierno para encarar con más impulso todos los proyectos que se encuentran en ejecución. “Nos tranquiliza y nos anima, sabiendo que las obras no se verán paralizadas; al contrario, esta carrera de postas nos debiera comprometer a todos para que en este período de gobierno seamos activos colaboradores del desarrollo de nuestra patria”, finalizó.
Próximos tramos
La obra continúa su ejecución en los cuatro tramos restantes y los pagos al consorcio se harán del mismo modo, una vez finalizada la construcción de cada uno de ellos.
Según lo planificado, los próximos tramos que se entregarán serán el 1 y el 5. Está previsto que el primero se concluya en un mes, y el segundo en dos meses. El plazo total de la obra iniciada en el mes de noviembre de 2017 es de 18 meses y será cumplido en tiempo y forma.
Del consorcio:
El “CONSORCIO CONCRET MIX & ASOCIADOS”; integrado por las sociedades: “CONCRET MIX” S.A. y “OCHO A” S.A. es la unión de dos empresas referentes a nivel nacional en cuanto a obras de envergadura se trata, lo que asegura una terminación en tiempo y forma de los trabajos, con la utilización de tecnología de punta y manteniendo los más altos estándares de calidad.
De la Dipe:
La Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) es una unidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones creada para ocuparse de los programas estratégicos del Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística del Gobierno Nacional, para los próximos 20 años.