Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, el viceministro de Transporte, Pedro Britos y empresarios del sector transporte de nuestro país, fueron presentadas hoy en la Costanera de Asunción, las nuevas unidades 0 km de la empresa Ximex S.A, adjudicada para cubrir el itinerario de la Línea 44.
Son 22 buses climatizados que cuentan con rampas especiales para usuarios de sillas de ruedas y servicio Wifi a bordo. Se trata de la primera partida de vehículos que se incorporan al sistema de transporte público de pasajeros del área metropolitana en este nuevo gobierno.
El ministro Wiens dijo que estos buses corresponden a un capital privado. “Cada unidad tiene un costo aproximado de USD 150.000. Una apuesta que está haciendo el sector privado, por eso el Presidente quiso venir a valorar la inversión que hicieron los empresarios, para darle un mejor servicio a la ciudadanía”, añadió.
Billetaje electrónico
El titular del MOPC, manifestó que el sistema de billetaje electrónico ayudará a mejorar el servicio de transporte público. “Los gremios de las empresas de transporte están de acuerdo con su implementación. Ayer firmamos una adenda al convenio con la empresa colombiana, sin costo para el Estado, hasta fin de año, son 90 días para avanzar en la etapa 4 y 5, pendientes para terminar el proceso”, indicó.
Refirió que el objetivo es que las 2 empresas que se encuentran compitiendo puedan concluir el proceso, para que el sistema se implemente en el 2019. Agregó que se está avanzando. En ese sentido, los representantes de la empresa colombiana están trabajando con el equipo técnico del Viceministerio de Transporte.
Mencionó que la aplicación del billetaje será gradual, como corresponde, ya que no puede ser traumática para los usuarios y la idea es tener todas las garantías de que funcione de forma correcta.