Como consecuencia de los trabajos realizados en la zona de la calle Tacuary, entre Azara y Herrera, que forman parte del Proyecto de Rehabilitación y Ampliación de la Red de Alcantarillado Sanitario de Asunción, se constató que se presentan ciertos problemas preexistentes a las labores desarrolladas por la empresa contratista ASI Paraguay.
Al intervenir para solucionar una situación de hundimiento, al costado de un registro luego de una lluvia, se observó que los problemas no se deben a filtraciones desde el registro, sino a la existencia de huecos debajo de la capa asfáltica, los cuales no tienen su origen en las labores ejecutadas.
Si bien el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de su contratista ya se encargó de dar solución en torno a los registros para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito, esta situación está siendo comunicada a la Municipalidad de Asunción para que pueda tomar los recaudos necesarios.
Este proyecto forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, que comprenden la rehabilitación de 56 kilómetros de tuberías de la red cloacal, así como la construcción de dos Plantas de Pretratamiento de Aguas Residuales, ubicadas en Varadero y Bella Vista, con un plazo estimado de ejecución de 30 meses.
Las obras beneficiarán, de forma directa, a más de 250 mil habitantes de la ciudad y en forma indirecta a toda la población capitalina, pues estas obras permitirán recuperar el entorno natural de la bahía y de la rivera, así como mejorar la salud de los habitantes del sector.
La inversión es de G. 174.447 millones y son financiadas con un préstamo otorgado, al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las tareas están a cargo de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).