El Director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, Artur Niedhammer, durante el programa televisivo “Pulso del Día”, emitido por la Red Chaqueña de Comunicación (RCC), señaló que los trabajos en zona de la Embocadura están bastante avanzados, ya que el actual Gobierno consiguió adelantar un mes el inicio de las tareas y con el sistema de licitación a la baja se logró la mitad de precio en las propuestas presentadas.
“Ahora hay un tapón en la Embocadura, con la finalidad de que se hagan las mediciones y las máquinas convencionales puedan trabajar dentro del cauce. En este momento el cauce no tiene agua, solo algunos pozones con agua. La idea es abrir el 20 de diciembre para captar ya las aguas medias”, manifestó.
Comentó que antes del 15 de agosto se hablaba de un éxito, ya que las aguas bajas después de mucho tiempo llegaron a Gral. Díaz. “Una vez que asumió el nuevo gobierno, comenzamos a observar las licitaciones. Noté que el canal del Pilcomayo está hecho para aguas bajas. A través de los recorridos confirmé que está bien hecho en el sentido de que las aguas bajas llegaron hasta Gral. Díaz, lo cual cuesta mucho lograr”, indicó.
Refirió que uno de los objetivos fijados es que las aguas lleguen al estero de Patiño y reactivar el río Monte Lindo, en esta temporada. “Estuvimos recorriendo con el señor ministro. Además, conseguimos adelantar un mes el inicio de los trabajos, en relación al año pasado. Con el sistema de licitación a la baja se consiguió a mitad de precio comparando con lo que fue la campaña anterior. Estos son logros de esta administración”, reiteró.
Informó que comenzaron las tareas previas y las mediciones. “Identificamos el cuello de botella hacia la zona chaqueña, donde había que trabajar urgentemente para captar aguas medias y altas. El Consorcio Pilcomayo empezó con dos frentes de trabajos, uno en la zona de La Chaqueña y otro en un lugar conocido como El Chorro”, destacó.
Recordemos que los trabajos de profundización y limpieza del canal con miras a la próxima riada, se desarrollarán divididos en tres tramos: el tramo 1 fue adjudicado a la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos (T & C S.A), el 2 al Consorcio Río Pilcomayo y el 3 a Tecnología del Sur S.A.